poema para despertar a las lavanderas

Para calar a boca ricino

Para lavar a roupa Omo

Nando Reis

Levantar tarde

cantar más alto que la tristeza,

espantar la pereza

que todavía duerme sobre la cama.

Recoger, sacar el polvo

de los muebles, barrer el piso,

lavar los trastes,

todo eso mientras me recuerdas

– te escucho desde lejos –

que todavía hay que sacar la basura

acumulada ahí en la cabeza.

 

Limpiar la casa

como que para adelantar las tareas

del domingo.

Lavarse el alma, se dijo,

con agua y bicarbonato de sodio,

y luego escupir un poco de odio sobre las mesas

para darles – o eso creo –

algo de brillo.

 

Cantar más alto que la tristeza

despertar al vecino

de su siesta.

Tiro un balde de agua sucia

por la ventana, lustro espejos,

y así de paso, me hago las cejas.

Sacudo las sábanas hacia fuera,

alineo almohadas,

hasta que de pronto recuerdo

que todavía esperan las botellas vacías.

Hay que bajarlas – me digo –

pero primero

me tomo otra cerveza.

 

Y resulta que lo sucio – pienso –,

lo realmente sucio

no se quita a desafinos,

la escoba te escucha pero no

responde.

 

Te dejo una nota,

me esquivas un beso:

 

Perdona si la ropa

la he dejado para mañana.

 

Alice Mar

5 comentarios on “poema para despertar a las lavanderas”

  1. molloy2011 dice:

    Hola Alice,
    Yo también soy de una isla perdida en el Caribe, lo único para eso del 1960, la pérdida se formalizó en el 1964. Bueno, acabo de descubrir tu sitio y me parece increíble, ¡me encanta! ya me tendrás de seguidor. Tengo un sitio por aquí con mis dibujos (federicodrawings.wordpress.com). Yo tuve la oportunidad de conocer y tratar a Reinaldo Arenas y otros a principios de los 80 -acabada de nacer tú- en Nueva York, Weehawken y Jersey City.
    ¡Enhorabuena! con tu sitio que es bello.
    Perdido,
    Federico

    • destrozos dice:

      Hola Federico,

      Pero ¡qué gusto recibir tu mensaje! Yo tenía el sitio un tanto abandonado, ahora me das ánimo para publicar más cosas. Lo de haber podido coincidir con Reinaldo Arenas lo envidio profundamente. Eso sí, no envidio el haberlo visto sufrir como sufrió, si es que fue el caso.

      Le eché una mirada a tus dibujos. ¡Me parecen increíbles! Hay algo profundamente aterrador en ellos… También el pareo con las citas me gusta mucho. Habremos que seguirnos entonces :)

      Muchas gracias por la visita, y por el mensaje,
      Alice

      • Como dice la canción: “¡No te rajes Jalisco!” Tienes que mantener ese sitio tuyo. Schopenhauer daba sus clases a la misma hora que Hegel, ya claro, Hegel era muy pero que muy popular. Schopenhauer seguía dando clases hasta cuando se quedó sin estudiantes. Nunca llegué a ver a Arenas cuando se fundió, pero sí a otro amigo Marielito, un pintor increíble y joven llamado Osvaldo Ojeda. Una penosa pérdida.
        ¿Tienes algo publicado? Me encanta lo que haces y tu tono. Sútil y sólido.
        Saludos,
        F

        • destrozos dice:

          Schopenhauer siempre me ha parecido más interesante que Hegel. Así que tomo la comparación como un tremendo cumplido. Y no, desafortunadamente no tengo nada publicado. De hecho, parte de la razón por la que el blog se ve un tanto abandonado es que he estado tratando de editar una serie de poemas que, con un poco de suerte, se podrían convertir en un libro. Pero dura es la vida de los que escriben poesía. Me será difícil encontrar alguna editorial a la que interesen mis poemas. Así que por ahora, tal vez lo mejor sería realmente proseguir con el blog, aprovechando los nuevos lectores ;)

          Saludos,
          Alice

      • Como dice la canción: “¡No te rajes Jalisco!” Tienes que mantener ese sitio tuyo. Schopenhauer daba sus clases a la misma hora que Hegel, ya claro, Hegel era muy pero que muy popular. Schopenhauer seguía dando clases hasta cuando se quedó sin estudiantes. Nunca llegué a ver a Arenas cuando se fundió, pero sí a otro amigo Marielito, un pintor increíble y joven llamado Osvaldo Ojeda. Una penosa pérdida.
        ¿Tienes algo publicado? Me encanta lo que haces y tu tono. Sútil y sólido.
        Saludos,
        F


Responder

